Protocolos antimobbing

Es recomendable tener en funcionamiento un programa para evitar los problemasantes de que ocurran, ésto siempre resulta ser más económico.

Algunas  empresas cometen el error de no prestar la suficiente atención a este tipo de problemas por tener la concepción errónea de que no ocurrirá en su organización. Pero esto no es así, la realidad es que el fenómeno del mobbing está ocurriendo en la actualidad y que muchos juicios millonarios pueden ser evitados con una simple política "antimobbing".

En la mayoría de los casos la organización sabe qué está ocurriendo, pero no interviene o toma una reacción equivocada. Sea cuál fuere la reacción de la empresa, ya sea intervenir o ignorar el problema, esto genera costos, por eso se puede decir que los protocolos contra el mobbing son recomendables ya que son económicos, y los beneficios que brindan son muy provechosos para la organización. Básicamente un protocolo o procedimiento antimobbing comienza estableciendo reglas éticas en la comunicación interpersonal de sus agentes, rescatándo los medios alternativos de resolución de conflictos, capacitándo a gerentes y/o mediadores y/o conciliadores para enfrentar la problemática no bien se presente, y haciendo lo posible para que sea al principio, ello en razón de que los daños serán menores y por ende las partes involucradas en el problema se sientan contenidas hasta llegar a una solución consensuada. No se debe dejar de lado la participación activa de las asociaciones gremiales y sindicales, en las cuales también debe existir un plantel de profesionales capacitados para responder a la problemática.